SER MEJORES


Modelo de notificaciones e intimaciones laborales:

 

1. Intimación a regularizar la relación laboral en los términos de la ley 24.013:

 

"Intimo a que en el plazo perentorio de 30 días (artículo 11 ley 24.013) proceda a regularizar mi relación laboral ante el Sistema Único de Registro Laboral denunciando mi verdadera fecha de ingreso, categoría profesional y remuneración efectivamente percibida a cuyo efecto consigno como tales: a) Ingreso: 10 de junio de 1999; b) Categoría profesional: encargado de sucursal C.C.T. 130/75; y, c) Remuneración mensual por todo concepto: $ 6.700.-. Ello, bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa y responsabilidad. Queda Ud. debidamente notificado".

 

Conjuntantamente con esta intimación deberá cursar comunicación a la AFIP dando cuenta de la misma. Ésta podrá formalizarse mediante un Formulario F 122 "Multinota Impositivo" presentado en el organismo con copia del telegrama remitido o bien mediante la imposición de un telegrama ley 23.789 dirigido a la Agencia de la AFIP en la que se encuentra inscripto el empleador.

El texto de este último es el siguiente: "Notifícoles a Uds. que en el día de la fecha procedí a intimar a mi empleador a regularizar la relación laboral inscribiéndola ante el Sistema Único de Registro Laboral remitiéndole el telegrama que a continuación transcribo: 'transcribir textualmente el telegrama remitido al empleador' . Se deja constancia que mi empleador es: ....., CUIT ...., con domicilio en ............".

 

2. Despido indirecto dispuesto por el trabajador ante el desconocimiento de la relación laboral dispuesta por el empleador tras la intimación a regularizar la misma.

 

"Ante vuestro desconocimiento de la existencia de la relación laboral, constituyendo dicha conducta una injuria de tal entidad que no consiente la prosecución del contrato de trabajo, notifícole que me considero despedido por vuestra exclusiva culpa y responsabilidad".

 

3. Intimación al empleador a aclarar la situación laboral ante negativa de trabajo:

 

"Habiéndome presentado a prestar servicios el día .... en mi horario habitual de las .... hs. y siéndome negado el ingreso a la empresa, intimo a Uds. a que en el término perentorio de dos días hábiles aclaren mi situación laboral bajo apercibimiento de considerarme despedido por negativa de trabajo. Quedan Uds. debidamente notificados".

 

3. Modelo de intimación al obligado solidario del empleador en los términos del artículo 30 de la L.C.T.:

 

A la intimación cursada deberá añadírsele el siguiente texto:

"La presente intimación se dirige también contra Uds. en su condición de obligado solidario en los términos del artículo 30 de la L.C.T. por las obligaciones de mi empleador por integrarse la actividad de este último con el objeto social de vuestra empresa, resultar necesaria para el cumplimiento de vuestro objeto social y tratarse de un incumplimiento de obligaciones esenciales de la relación laboral sometidas a vuestra fiscalización y control".