SER MEJORES


Obras de nuestro fondo editorial.

20.01.2012 00:00

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: AUTOR: ADRIÁN ALBERTO ARENA.

Tomo I: La investigación penal preparatoria: Con la entrada en vigencia de la ley 11.922, la Provincia de Buenos Aires pone en marcha un sistema de enjuiciamiento penal que, a diferencia del régimen procesal abrogado, separa las funciones de acusar y juzgar, oraliza el juicio en todos los casos y prevé una etapa preparatoria de este último, de carácter no jurisdiccional, dirigida por el Ministerio Público Fiscal que actúa bajo el control judicial de un Juez de Garantías.

En rigor, trátase, aún, de un régimen procesal de estructura bifásica aunque reproducidas, ambas fases, en formas nuevas (investigación penal preparatoria en lugar de la vieja instrucción formal y debate oral en vez de plenario escrito).

No obstante ello resulta impropio hablar de “instrucción por el Fiscal” ya que no se trata de la sustitución del titular de la instrucción sumarial sino de la sustitución del propio sumario como mecanismo de preparación del juicio reemplazándolo por una fase previa de investigación, escrita, de rápida tramitación y flexibilizada en cuanto a las formas de su instrumentación -al menos en teoría-, encaminada a la averiguación del delito, a la identificación de uno o más sujetos acusables y a la preservación de las fuentes de prueba que se harán valer contra estos últimos en el plenario oral, es decir, a preparar la acusación. Y aquí radica, precisamente, la verdadera dimensión del nuevo sistema. No se trata ya de trasladar al Ministerio Público Fiscal lo que antes hacía el Juez de Instrucción sino de separar las funciones de acusar y juzgar. A su vez, se profundiza la garantía al imputado relativizando la tarea que, en esta etapa, se le adjudica al Ministerio Público Fiscal suprimiéndole todo valor probatorio al quedar reducida a la categoría de simples “actos de investigación” sólo aptos para promover la elevación de la causa a juicio, en oposición a las diligencias del sumario judicial tradicional que, por estar realizadas por un juez de instrucción, tenían naturaleza probatoria. Es que el verdadero juicio se habrá de desenvolver en contradictorio por ante el juez natural, en igualdad de armas entre acusación y defensa, incumbiéndole a la primera la carga de la prueba de la culpabilidad del acusado.

Esta distinción entre sumario judicial tradicional e investigación penal preparatoria constituye la base conceptual de la reforma. Su aceptación se proyecta en múltiples consecuencias de orden práctico en la tramitación de los procesos como lo son la traslación del centro de gravedad al debate y la puesta en su justo quicio de la tarea desarrollada por el Agente Fiscal en la etapa preparatoria no sólo en cuanto a sus alcances respecto del imputado -desde el punto de vista del valor incriminante de las diligencias- sino, además, en cuanto a las formas en que ésta debe ser llevada a cabo.

En este primer tomo de su obra, el autor formula una caracterización de la investigación penal preparatoria prevista en el sistema de enjuiciamiento penal bonaerense, a partir de una interpretación de sus normas compatible con los principios y postulados expuestos más arriba y en consonancia, además, con las garantías judiciales mínimas en materia penal reconocidas en los tratados internacionales de jerarquía constitucional buscando esclarecer no pocas cuestiones conflictivas que han dado lugar a prácticas judiciales en pugna con el espíritu de la reforma.

 

144 páginas.

LANZAMIENTO DEL TOMO I: MARZO DE 2012.

PRECIO DE VENTA: $ 150.-

PRECIO SOCIOS DE LA ESDePF: $ 100.-

 

PLAN GENERAL DE LA OBRA:

Tomo I: La investigación penal preparatoria.

Tomo II: Prisión preventiva. Excarcelación y eximición de prisión.

Tomo III: Medios de prueba.

Tomo IV: La etapa intermedia y el juicio oral.

Tomo V: Impugnaciones.

 

REVISTA DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECTOR: GUILLERMO ALBERTO ROMERO.

 

LANZAMIENTO: Mayo de 2012.

—————

Volver